Proyecciones internacionales del turismo muestran una recuperación lenta

- De acuerdo con la OMT, la recuperación de las llegadas de turistas internacionales durante el segundo semestre de 2021, podría presentarse entre julio y septiembre.

- Según la WTTC, en Latinoamérica durante 2020, la contribución del turismo en el PIB cayó 41,1%, mientras que los ocupados en el sector turístico disminuyeron 23,4%.

Tradicionalmente, el turismo ha sido un motor potencial para el desarrollo económico de los países. Sin embargo, la llegada del Covid-19, ha dejado grandes afectaciones que conllevan a planear escenario y acciones de mayor esfuerzo para lograr su recuperación.


De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT, la recuperación de la llegada de turistas internacionales durante el segundo semestre de 2021, podría presentarse entre julio y septiembre, con un crecimiento entre el 22% y 66% respecto a los niveles de 2020, pero con un nivel de recuperación entre el 33% y 45% respecto a las cifras registradas en 2019.


Según la WTTC, en Latinoamérica durante 2020, la contribución del turismo en el PIB cayó 41,1% (USD $110 mil millones menos); mientras que los ocupados en el sector turístico disminuyeron 23,4% (pérdida de 4 millones de empleos).


Desde la Asociación se resalta también el autocuidado como herramienta fundamental para una apertura más segura dado que el levantamiento de las restricciones dependerá, entre otras cosas, del compromiso y responsabilidad de los actores de la cadena y los viajeros.


Lo anterior, teniendo en cuenta que en el caso de Colombia la recuperación en el ámbito internacional, ha tenido un proceso lento pues de acuerdo con la Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales ha tenido una reactivación del 31%.


“Sabemos que, si bien varios sectores de la economía han sido impactados por la situación actual, el turismo requiere un esfuerzo mayor y diferente. A eso le están apuntando los países y también Colombia, por eso la Vitrina Turística de ANATO, hoy más que nunca es el espacio ideal para restablecer los contactos comerciales entre los empresarios del sector y sacar adelante la industria de los viajes. Igualmente, es indispensable el apoyo del Gobierno Nacional con la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo a la Prima – PAP, para de esta manera proteger el empleo de los empresarios, y la refinanciación de créditos, con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses para las nuevas líneas de crédito”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

0 vistas0 comentarios