top of page

Recomendaciones para pasajeros internacionales que viajan a San Andrés desde Bogotá

  • Foto del escritor: Redactor
    Redactor
  • hace 2 minutos
  • 1 Min. de lectura
Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés
Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha emitido una serie de recomendaciones para los usuarios del transporte aéreo en Colombia, especialmente para aquellos que se dirigen a San Andrés desde la ciudad de Bogotá, el principal punto de conexión hacia la isla.


Debido a las recientes advertencias realizadas por sindicatos de Migración Colombia, se podrían presentar demoras en los procesos de facilitación en el área de migración en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otros terminales internacionales del país.


Estas demoras son ajenas a la voluntad de las aerolíneas, por lo que IATA recomienda a los pasajeros:

  • Consultar el estado de sus vuelos con anticipación.

  • Estar atentos a los canales oficiales de información de las aerolíneas y autoridades aeroportuarias.

  • Presentarse en los aeropuertos con mayor antelación a la habitual.

  • Realizar el enrolamiento en el sistema Biomig y utilizar las máquinas disponibles para facilitar el proceso migratorio.


Las afectaciones podrían incluir tiempos extendidos en los controles de seguridad, demoras en los procesos migratorios, retrasos en la facturación y embarque y largos tiempos para la inspección de equipajes.


IATA reitera la importancia de contar con procesos de facilitación adecuados en los aeropuertos del país para garantizar los derechos de los usuarios y asegurar la conectividad entre las regiones de Colombia, especialmente hacia destinos turísticos clave como San Andrés.


Junto con las aerolíneas, operadores aeroportuarios y autoridades competentes, IATA continuará trabajando para que la situación se resuelva pronto, protegiendo los planes de viaje de los pasajeros y garantizando la estabilidad del sistema aeronáutico nacional.

bottom of page